sábado, 3 de noviembre de 2012

CONCEPTO "PERSONA ADULTA"


En la mayoría de las culturas se considera como adulto a toda aquella persona que tiene más de 18 años. Aunque después de los 60 años de edad se les llame Adultos Mayores, Senectos, Ancianos o Miembros de la Tercera Edad y siguen siendo adultos.Existen diferencias entre quienes son mayores de 18 y menores – promedios ambos – de 60. Como se sabe, la adultez no inicia ni termina exactamente en éstos límites cronológicos. Aportaciones de investigadores en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub-etapas, como:

  • Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
  • Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) 
  • Edad Adulta Tardía o Tercera edad (después de los 65 años de edad)
En la actualidad no existe acuerdo entre todos ellos para definir al adulto y asignarles las edades correspondientes a sus diferentes etapas vitales.
La edad adulta incluye otras características que le diferencian de las etapas anteriores y posteriores,que citamos a continuación:

  •  Adultez temprana (desde los 18-20 a los 35-40 años): acceso a la edad legal; enfrentamiento por vez primera con el mundo del trabajo; formación del núcleo familiar propio, que abarca la elección del cónyuge y la constitución de una familia; cumplir con derechos cívicos que obligan moralmente.
  • Adultez media (hasta los 65 años): mayor productividad, especialmente intelectual y artística; consolidación de los roles profesionales y sociales; se alcanza el máximo grado de autorrealización; época de mayor contribución socioeconómica y política; ligera declinación en las funciones físicas; riesgo de alejamiento forzoso del mundo laboral.
  • Adultez tardía o avanzada(a partir de los 65 años): disminución de actividades sociales; los intereses se vuelven menos intensos; aparición de afecciones crónicas; descenso de la capacidad para el trabajo físico e intelectual.
En conclusión, la edad adulta es una etapa de cambios tanto biológicos, psicológicos y socioculturales que interactúan entre sí como una unidad, desarrollándose de forma continua y permanente en búsqueda de lograr un proyecto de vida.

QUE BONITO ES CRECER Y EVOLUCIONAR